10/10/06
En el Africa
En tierras bantú, mucho antes de llegada del blanco, ya existía el culto a los ancestrales (llamados después en el Brasil "guias"). También fue conocida la palabra "mbanda (umbanda) significando "la arte de curar" o "el culto por el cual el sacerdote curaba, siendo que mbanda querer decir "El Allá donde habitan los espíritus". Los sacerdotes de la umbanda eran conocidos cómo "kimbandas (ki mbanda = comunicador con el Allá).
Cuando llegan los portugueses y tienen contacto con los reinos bantú, se proponen comerciar con ellos de una forma pacífico. Más tarde, el rey del Kongo (manikongo) descendiente del primero ancestral kongo divinizado el “Tatá Akongo” se convierte al catolicismo, también hacen el mismo todos sus vasallos. Se puede preciar entonces, que algunos bantú ya estaban evangelizados cuando llegaron a Brasil haciendo ellos mismos, en su tierra, sincretismos entre Santos y Nkisis.
Sin embargo, una parte bantú no aceptó, ni adoptó la evangelización, entonces tramarón una revolución contra del rey Congo para mostrarse opuestos al hombre blanco y los santos, comenzaron a decir que eran del Diablo. Esos pueblos bantú eran los Bagandas, Balundas y Balubas.
Después de un tiempo los Bagandas en revuelta conquistaron la región de Angola y luego todo el reino congo (que fue formado por varios reinos básalos). Un de los reyes Bagandas fue Ngola Mbandi, de donde proviene el nombre de Angola. Esos revolucionarios estaban apoyados por los grandes feiticeiros y guardianes de las tradiciones bantú, los kimbanda. Su bandera fue formada pelas colores de la tribu dominante: rojo y negro (mucho después serían las colores de Angola). Los Luba Lunda, que ayudaban en la guerra en contra los blancos y los reinos congos evangelizados usaban en la bandera las colores roja, negra y blanca.
Debemos también decir que después de mucho tiempo de paz entre portugueses y congos, un de los descendientes del Rey del Congo para no perder el reino, unió al pensamiento de las otras tribus, usando nuevamente su nombre africano y declarando la guerra contra los portugueses, aliándose con el resto de los pueblos bantú.
Los portugueses por su lado, se llevaron millares de esclavos bantú para el Brasil, y entre ellos se encontraban partidarios de los dos grupos bantos: los evangelizados y los defensores de las tradiciones. Este último grupo, ya en el Brasil, continuó en estado de revuelta, contrario a todo que venia del blanco, y también en parte "enemigo" de los esclavos feiticeiros que sincretizabam los Nkisis con los santos.
http://www.oobservador.com/new/read.asp?id=1500
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