9/6/06

El Centinela

Centinela Exu es el guardián de los templos, de las casas, de las ciudades y de las personas. Es también el que sirve de intermediario entre los hombres y los dioses. Por esa razón es que nada se hace sin él y sin que ofrendas le sean hechas, antes de cualquier otro orixá, para neutralizar sus tendencias a provocar malentendidos entre los seres humanos y en sus relaciones con los otros dioses y, hasta inclusive, de los dioses entre sí. Es Exu que supervisa las actividades del mercado del rey en cada ciudad (Esu Akesan en Oyo) y es asistente de Orunmilá, presidiendo la adivinación por el sistema de Ifá. En África, el lugar consagrado a Exu es generalmente al aire libre o en una pequeña cabaña aislada o incluso, detrás de la puerta de la casa. Es simbolizado por un tridente de hierro, plantado en un montículo de tierra y algunas veces por una imagen, también de hierro, representando al diablo blandiendo un tridente. Entre los yorubas el lugar consagrado a Exu, es constituido por una piedra porosa llamada yangi, o por un montículo de tierra groseramente modelado en forma humana, con ojos, nariz y boca señalados con buzios, o también es representado por una estatua, adornada con hileras de buzios, teniendo en sus manos pequeñas clabazas (òdó), conteniendo los polvos por él utilizados en sus trabajos. Sus cabellos son presos en una larga trenza que cae para atrás y forma en la cima, una cresta para esconder la lámina de hierro, que él tiene en lo alto del cráneo. Por eso uno de sus saludos dice: "Sonso abè kò lóri erù.", que significa "Él no tiene cabeza para cargar fardos." A Exu son ofrecidos diversos animales y comidas hechas con aceite de dendé. Más nunca se le debe ofrecer aceite blanca, porque se llenará de violencia y de cólera. Tomado del libro "Orixás" de Pierre Verger

Exu no es el diablo

Exu no es el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable. Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás. Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña. Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas, malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente. «Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!!

Maria Mulambo

MARIA MULAMBO "MARIA ROSA" Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminabarumbo a su independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre losarraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de su adolescencia, Brasil ya eraindependiente, pero ella no gozaba de esa independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia dehacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa noamaba a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiemposdifíciles, como en los momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano era un hombre de carácter incuestionable, dote queciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día delcombinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible "la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin status y de origen dudoso. Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa, los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme propósito de encontrar y castigar a Luciano. Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida, como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica, fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de losManhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres y ancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y poraquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta ya de su salud, organizo una institución protectora delas prostitutas y mujeres libres, que desencarnaban y no teníanningún auxilio en el plano astral. Además de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900, conoció a otra mujer de gran prestigio "MariaPadilha", cuyo propósito principal era la lucha por la igualdad delos sexos; inspirando decisivamente a las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la propuesta, para integrar un nuevomovimiento religioso, aun en organización en el plano astral,denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables beneficios a encarnados y desencarnados.

Exu

Exu Exu tenía la misión de recorrer todos los espacios a los que Nzambi no podía llegar. En especial la zona donde reinaba la oscuridad, ya que como Nzambi era una gran Luz, nunca podía ver las sombras. Exu había sido hecho un color rojo oscuro, que contenía montones de partículas en movimiento, que brillaban como las brazas, este tipo de coloración le permitía estar en cualquier tipo de espacio, de luz o de oscuridad. Luego de algún tiempo, y de recorrer varios espacios oscuros, Exu comenzó a sentirse vanidoso y decidió que no regresaría más junto a Nzambi, coronándose a sí mismo como "El Rey de las Zonas Oscuras". Con el tiempo se dió cuenta que estaba solo y queriendo imitar a Nzambi usó su poder de división y creó a siete Seres de sí mismo, otorgándoles a cada uno sus mismos poderes y facultades, pero con menor fuerza. Les dijo:" Han sido creados para que cada uno se encargue de un espacio; ya que hay siete dimensiones distintas y esta es la forma de estar en todas al mismo tiempo." Cada uno de estos Seres se coronó a sí mismo Rey de un espacio; nacieron así los primeros siete reyes coronados de la mitología de kimbanda: 1- Rei das 7 Encruzilhadas/ Rainha das 7 Encruzilhadas. 2- Rei dos 7 Cruzeiros / Rainha dos 7 Cruzeiros. 3- Rei das 7 Liras/ Rainha Maria Padilha. 4- Rei da Kalunga/ Rainha da Kalunga. 5- Rei das Almas / Rainha das Almas. 6- Rei das Matas/ Rainha das Matas. 7- Rei da Praia/ Rainha da Praia. Como cada reino estaba antiguamente dividido en 7 territorios, cada uno de los reyes decidió dividirse a sí mismo en 7 para poder estar en todos al mismo tiempo. El poder de Exu para dividirse, tenía como consecuencia que cada una de las partes nuevas que se iban separando, adquiría personalidad propia. Por su parte, los demás Exu al momento de nacer ya se iban dividiendo en 7, y la división continuó como la reacción de una bomba en cadena, esto fué hasta que los últimos no tuvieron la suficiente energía para dividirse, ni poderes. En ese momento se detuvo la expansión. Los primeros 57 Exu fueron los más poderosos y pasaron a ser jefes de todos los demás. Ellos se encargaron de dar nombre a todos los que tenían la suficiente energía como para ser llamados "exu" y les dieron también sus misiones dentro de cada territorio. Aquellos que no tenían poderes y habían quedado en la escala más baja, no se les dió misión ni espacio dentro del Reino de Exu. Todos estos espíritus, al darse cuenta que no tenían lugar, se reunieron y formando un gran grupo se dirigieron directamente a hablar con Exu Rey, el primero de todos, el que ahora ocupaba el lugar de un dios. Al llegar se postraron al pie del gran trono, con la frente apoyada sobre la gran alfombra roja con bordados en hilos de oro; sin osar mirar la cara al Rey, le comentaron sus problemas. El Rey los atendió cortésmente, y les dijo que se calmaran, pues el visualizaba en sus futuros una misión muy importante y que para compensar sus males les daría un poco de su propia energía. Fué así, que usando su poder para precipitar energía en materia inerte, tomó sus espíritus y los apresó en cuerpos materiales. Eran los primeros humanos que vivían en la Tierra. Estos hombres eran andróginos (ambos sexos) y sus órganos sexuales estaban desarrollados a medias. Esto tenía la gran desventaja que no podían tener descendencia. Cuando morían, Exu Rey tenía que volver a usar su energía para colocar nuevamente sus espíritus en la materia.

Maria Quiteria

MARIA QUITERIA El nombre de esta Pomba-Gira es MARIA QUITÉRIA (no quiteira, quitela, quintela o quinteria, deformaciones hechas a causa del desconocimiento o la mala pronunciación). Se trata de una Pomba-Gira que trabaja dentro del Reino de Lucifer (Reino de la Lira o Candomblé) bajo las órdenes directas de Rainha Maria Padilha. Su forma de presentarse es casi siempre como una mujer madura, a veces ya de avanzada edad, con amplias polleras, capa, capelina, guantes largos, etc. Prefiere como arma de trabajo la navaja (o sevillana). Es erróneo asociar a esta Pomba-Gira con la mujer que se enlistó en el ejército brasileño y tenía el mismo nombre, porque ahí se trata de una asociación de tipo histórico buscada por alguien que se basó en los nombres, cuando en realidad se debe tener en cuenta la palabra de la Entidad. Nosotros en nuestras pesquisas hemos conocido varias Pomba-Gira Maria Quitéria y ninguna de ellas usaba ropas de militar y cuando consultadas sobre el personaje histórico femenino que fue militar, decían que no tenían ninguna relación. Por otro lado, el nombre Maria y el apellido Quitéria son muy populares en Portugal y Brasil, basarse tan solo en esto basta para equivocarse. Claro que existen ahora algunas Quitérias en Uruguay (no dudo que también en Argentina) que llegan con ropaje militar aludiendo al personaje histórico, pero más que ser influencia de la Entidad, se trata de influencia del propio médium que tal vez fuera adoctrinado por su jefe de que así se presenta Maria Quitéria. Con respecto a que es la "mujer" de Ogum Megê, nada más disparatado, porque Ogum Megê es una Entidad que trabaja en la Umbanda, en la Línea de Ogum. En kimbanda sólo llegan Entidades que representan a Exu, porque se trata de una LÍNEA DE EXU. Cada cosa en su lugar, Umbanda es umbanda y Kimbanda es kimbanda, no inventemos que ya está todo inventado. El uso de la cuchilla por parte de Maria Quitéria representa su linaje y subordinación a los dos grandes poseedores de armas blancas de la Kimbanda: Rei das 7 Liras (Lucifer) y Rainha Maria Padilha, cuyas presentaciones tienen que ver con los malevos y arrabaleras. En algunos casos tuvo encarnación como una anciana hechicera, que trabajaba en los cementerios con huesos humanos. Algunos de sus caminos son: Maria Quitéria das 7 Encruzilhadas Maria Quitéria da Kalunga Maria Quitéria das Almas Maria Quitéria da Campina Maria Quitéria do Cruzeiro Maria Quitéria da Figueira Maria Quitéria dos Infernos La fuerza energética de Maria Quitéria tiene mayor intensidad en trabajos a ser ejecutados con las Almas principalmente en Cementerios y Montes, siendo casi siempre mensajera de Orixás como Iansá, Oba, Sanponná y a veces Ogum. KURIMBAS DE MARIA QUITÉRIA Maria Quitéria, Se ela é das Almas No Cemitério... Vence demandas ------------------ Tem faca, faca, faca, Maleva não é! Tem faca, faca, faca, Padilha não é! É Maria Quitéria, é Maria Quitéria É Maria Quitéria, é Maria Quitéria!! ---------------- Ali vem sá Maria Quitéria Trazendo um axé no pé Balançando a sua saia Reforçando a nossa fe ------------------ Existe um Exu-Mulher Que não passeia à toa Quando passa pela encruza Maria Quitéria não vacila, Ela não faz coisa boa. ------------- Eu vi num cruzeiro uma mulher Vestida de branco e preto Dando gargalhadas ao luar Ela era Maria Quitéria Que chego para trabalhar -------------------- Quá, quá, quá, Quitéria Que bonito povo arreia Que linda é sua falange Que bonita é Maria Quitéria

Historia del Povo Cigano

Tenemos que tener en cuenta que TODO el pueblo gitano es pueblo de ORIENTE, y esto se debe a que investigamos en la inmensidad de la historia de la humanidad podremos ver claramente que ese es precisamente su origen.En la época de los EGIPCIOS es cuando se produce un gran éxodo de este pueblo hacia otras latitudes de la tierra, los nómades que así se formaron fueron llamados por quienes los recibían en otros lares como a los EGIPTANOS, de esta denominación es de donde podemos encontrar las raíces del nombre GITANO.De Egipto a las ciudades inmediatas y de allí a todo el mundo, por eso es nuestra rotunda afirmación al decir que todo el pueblo gitano es de oriente.Luego en otra subdivisión ya mucho más específica podremos situar a cada una de las entidades que llegan en nuestros cuerpos dentro del contexto del mundo que ellos vivieron en su pasaje terrenal.Muchas veces nos preguntaremos ¿cómo es que el pueblo gitano se encuentra en la línea de umbanda? y la respuesta a esta pregunta es muy clara : nosotros sabemos que luego de haber cumplido el espíritu con su trabajo karmático en sus distintas encarnaciones terrenales, logra esa ansiada VIDA ETERNA y es allí donde ese espíritu debe comenzar ese arduo trabajo de ganar su propia luz, la forma de obtener esa luz en rasgos generales es siempre la misma: HACER OBRAS BUENAS y AYUDAR A LOS MORTALES a elevarse espiritualmente, es entonces cuando el espíritu y la energía de algunos gitanos decide hacerse presente en la Umbanda y así de esta manera con su presencia en nuestros cuerpos comenzar su trabajo de elevación espiritual y por consiguiente ayudarnos a trabajar en beneficio de nuestro propio karma.Si tenemos bien claro este concepto es la forma de poder entender mucho mejor la forma de trabajo espiritual de las entidades, donde muchísimas veces utilizan elementos mágicos que no son tradicionales en la Umbanda, pero que si lo fueron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.Todas estas características hacen que los que tenemos le inmensa suerte de llevar en nuestros cuerpos la guía espiritual gitana, tengamos en nuestro poder los más maravillosos secretos de magia para el amor, los endulzamientos, las uniones de pareja y por sobre todas las cosas el dominio del arte de la adivinación por medio de las cartas y de otros elementos específicos del pueblo gitano el pueblo de EXÚ y POMBA GIRA es bien conocido como: vencedor de demandas, vencedor de guerras, mirongueiros (misteriosos), donde es común el uso de pipocas , puñales, rosas, cigarrillos, pólvora, velas, aceites, huevos y gallinas, unido a nuestros rituales le sumamos, las barajas, los perfumes, las monedas, las cintas de colores, las panderetas, los pañuelos y toda la alegría desbordante del pueblo gitano. Cuenta una leyenda que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, se acercó una gitana que al ver los castigos a que estaba siendo sometido comenzó a llorar, ya tenía clavado los tres clavos, pero todavía faltaba el mayor , el mas grande que estaba destinado al corazón. Al ver el sufrimiento de este hombre, la gitana se compadeció de él y se robó el clavo mayor. Los soldados buscaron ese clavo por todos lados y al no encontrarlo desistieron de colocárselo a Jesús.El Señor en agradecimiento le dio el "blagostobo" (palabra gitana que significa, todo lo bueno, placer, libertad) diciéndole: " Le doy mi bendición a los gitanos, los cuales serán vagos y errantes, libres de toda enfermedad grave que azote a la humanidad, que siempre sean perdonados por Dios y que queden libres de culpas toda la vida".Es una hermosa leyenda gitana, pero algo de realidad debe tener, puesto que en la peor época de la inquisición y caza de brujas o se supuestas brujas, los gitanos nunca fueron molestados. Y realmente su magia es muy fuerte y muy poderosa. Es por ello que siempre van a encontrar en mis escritos o en mi sitio referencia a esta magia, aunque yo no se gitano.La integración de los gitanos con la naturaleza es permanente, obligatoria bajo un punto de la vista imprescindible bajo otro. Decimos eso es obligatorio, por lo tanto con su andarilha de la vida, sus caravanas muchos veces viajando sin su, la ruta absolutamente determinada el ansia constante de vivo de la manera aventurera y libre, donde más monta sus puestos, arreglan sus campos, arreglan sus equipajes por lo menos durante un cierto espacio de tiempo, de otro modo para abrir el cielo, “adentro” de la naturaleza, todo mucho cerca a ríos, remansos de cataratas u otros de agua – dulce, ¿De que ellos Ellos necesitan para el cocinero, lavan las ropas, si se bañará? Por esos hechos y por el consecuente de una manera de nómada vivo, es bastante fácil entiende al obrigatoriedade del convívio entre los gitanos y la naturaleza. La naturaleza está al donador generoso del propio gitano de sobrevivencia. En él el gitano de personas busca las clases más variadas de sustentos y agua, líquido precioso de sustentação de la vida. Es la verdad, eso cuando el paso para las ciudades, compra las clases alimenticias, tejido, los instrumentos y los otros la propiedad necesaria, pero la naturaleza ese referenciam el apoyo principal de la vida. Sin embargo, el gitano de personas no entiende la naturaleza sólo como el donador de los elementos fundamentales como sustentos y riega, pero cuando la primavera inagotable de energía. Allí empieza el interés mágico del gitano de la naturaleza por que quiere esto dice, la base etérea de la vida, el interés del sumario muchos veces hecho no entiende racional por los propios gitanos. Ellos entienden en varios aspectos, que la naturaleza es eso suministra la vitalidad, el frescor de la vida renovada a cada día del punto de la vista del cambio de energía. Del cielo, de las estrellas del firmamento, del Sol, de la Luna en sus fases raras, la energía positiva de Dios se baja, el mantém divino de la fuerza el hombre propenso y parado al trabajo, a las caminatas, la generación de hijos y a todas las clases de alegrías, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. La tierra, la tierra donde da un paso propositalmente sin zapatos es el Madre Patria, eso recibe sin negativas y siempre abre a todas las energías negativas, los temores, las angustias de un tantos tiempos de personas seguidos, las penas y las penas que maltratan el alma y el corazón. El bendijo la tierra, eso recibe sin reclamos los escombros de ésos que nos duermen armamentos de la muerte, los transformándose en formas de la vida. Los gitanos no son politeístas. Ellos veneran y ellos vinieron a un Dios solo, pero cuando varias personas que vivieron y viven en el contacto estrecho con la naturaleza, ve las manifestaciones naturales de estas como divinidades. Ellos asimilan de las estrellas del cielo, ellos bendicen y preguntan las bendiciones a la lluvia, las aguas de los ríos, de las cataratas, las corrientes, las cataratas, a los árboles de los bosques, respetando los truenos, el devastator de la fuerza de los rayos y el fuego, que calienta, protege y purifica. Los gitanos admiran los pájaros, las flores, los animales, toda la forma de la vida que brotes de la naturaleza, por lo tanto entiende que a todos son las maneras de Dios sean reveladas a los hombres, para ser tratadas por lo tanto con el cariño y el respeto. Ellos entienden que el aire es energía esencial, el vivificante del elemento de la vida y ora para que los huracanes, los tifones y las tempestades destruyen no sus campos y sus lee-tiendas. La idea engañosa existe de que los gitanos temen las aguas del mar, lo que es una necedad perfecta. Ellos singraram los mares en el tiempo del colonizações, inclusivo a brasileño, en el caravelas y muchos de ellos vivió en estos embarcos presos como condenados que ponen la fuerza de sus armamentos en los remos, eso movió estos barcos (para un gitano que la prisión está a la cosa más peor en su vida que puede existir, morirán que permanecido sin la libertad que es lo que más piensa sumamente De). La verdad es que el agua salada no tuvo serventia para la bebida, el cocinero, lava el etc. de ropas, entonces ellos encontraron permanecido siempre cerca a localidades de agua – dulce. Apoye su concepto mágico de la naturaleza el reverenciam de gitanos las aguas del mar y las deidades que en ellos habita, por lo tanto muchos trabajo de la magia son los actos en las arenas del mar, para los gitanos que el agua salada tiene la función de hace la energía que limpia de todos usted los será del planeta que en él habita. Los gitanos respetan y reverenciam los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, cultuando que el elementais conectó a estos elementos. Ellos no pueden llamar el elementais por los nombres tan en moda en el presente (gnomos, los duendes, fadas, sílfides, salamandras, ondinas, nereidas, las sirenas), pero admitir su existencia y la importancia. Es místicos de la habilidad que son, no saldría de nos reconoce elementos y en el elementais, una fuerza y auxiliadora verdaderos y extraordinarios, hasta el punto que en los sus trabajo mágicos no salen de pregunta el permiso a ellos, para el manipulación de las energías de la naturaleza. El gitano de personas cree también en los presagios y las notas que originan de la naturaleza y de sus elementos. De hecho, ellos son muy inteligentes señalar de identificará el surgir de mensajes de las fuerzas naturales y tomará su toma el cuidado y las prevenciones, Ellos son meteorólogos Otan no necesitando instrumentos ni otras sofisticaciones para sabe cuando llegará una tempestad, un nevasca, o un sol de la grieta. Ellos saben reconocer cuando hay agua por cerca, o el viaje continuará en la tierra seca y seca. Pressentem los peligros de las selvas, de ellos matan por los movimientos de los animales, por el volado alrededor de los pájaros y otros los sonidos raros de la naturaleza. Es sabias las personas que sabe de oír la naturaleza, viviendo junto con su pacífico y respetuosamente, y en este el gitano de personas es magistral. El convívio armonioso, eso de cierta forma nosotros somos capaces de decir que un gitano es más uno de las manifestaciones de la Naturaleza o en la Naturaleza del obstáculo en la forma, la madre y el hijo sinónima y humana, o todavía, una expresión más abrangente, una familia auténtica. Por que el gitano de la Vida es mágico.

Tranca Ruas

TRANCA RUAS DAS ALMAS SEU TRANCARÚAS, también conocido como SEU FECHA-RÚAS o aún invocando su poder para Abrir: SEU ABRE-RÚAS o SEU DESTRANCA-RÚAS. Todos estos apelativos que sirven para hablar de esta Entidad. Siendo que todos los Exu pueden ser denominados como mínimo bajo dos nombres opuestos, dado la neutralidad de los mismos o su ambivalencia. A Trancarúas le incumbe ser el primer Exu dentro del Reino de las Encruzilhadas, quien tiene como finalidad abrir los caminos justamente para el Reino que abre los caminos para los demás Exus y la gente toda ( el reino de las encrucijadas). Por esto Seu Trancarúas generalmente es guardián o portero en las Casas aquellas personas cuyo Exu sea Seu Sete; Rei das Sete Encruzilhadas; Veludo; Tirirí u otro Exu cuya energía sea mayor dentro del Reino de la Encruzilhada. De ahí que sea tan importante, rindiéndosele homenaje casi siempre inmediatamente después que al Exu dueño de la Casa, pidiendo de este modo que Seu Trancarúas cierre la puerta para que ningún mal pueda venir a perturbar el buen desenvolvimiento de la "Gira" y al mismo tiempo que permita el buen flujo por los caminos espirituales para que las Entidades de las Encrucijadas puedan llegar. Luego obviamente se cantará y homenajeará a todas las demás Entidades de la Encrucijada para que al mismo tiempo vayan abriendo el camino para que los Exu de otros Reinos se hagan presentes: EXU TRANCARÚAS ------------------ Abre para el Reino da Encruzilhada EXU SETE ENCRUZILHADAS ----- Abre para el Reino da Lira EXU SETE GARGALHADAS ------- Abre para el Reino do Cruzeiro EXU TIRIRI --------------------------------- Abre para el Reino das Matas EXU VELUDO ---------------------------- Abre para el Reino da Kalunga ( pequena y grande) EXU DAS ALMAS ----------------------- Abre para el Reino das Almas EXU MIRIM --------------------------------- Abre para el Reino da Praia EXU MORCEGO y EXU MARABÓ ----- Junto con sus falanges actúan como fiscalizadores del trabajo de sus demás Compañeros y al mismo tiempo controlando que en dicho tránsito no se cuele ningún Elemento no deseado. Continuando con Seu Trancarúas, se presenta como un mulato o mestizo de bigote fino y barba en la pera (a modo de chivo). Generalmente utiliza capa y galera, además de bastón, prefiriendo los colores rojo, negro y blanco ( sin importar el pasaje o camino). La energía que conforma a Trancarúas es transmitida principalmente por la Encruzilhada; el Cruzeiro y las Almas, de allí que exista una trilogía o trinidad dentro del tipo Trancarúas considerada más importante que el resto: 1 - Trancarúas das 7 Encruzilhadas Lembaré ( o Embaré, Embaué) 2 - Trancarúas dos 7 Cruzeiros 3 - Trancarúas das Almas ( Seu Elió ) Luego vienen otros caminos o pasajes que son: a) Trancarúas da Kalunga b) Trancarúas das Matas c) Trancarúas da Estrada d) Trancarúas dos Infernos e) Trancarúas Pequenino f) Trancarúas do Luar g) Trancarúas da Capela KURIMBAS DE TRANCARÚAS Seu Tranca-rúas nos cobre com sua capa Quem tá na sua capa escapa Sua capa é uma Cruz de Caridade Cobre tudo só não cobre a falsidade ----------------------- O Luar ... Lá no alto da Rúa E Ela se foi prá sua Aldeia Está esperando Trancarúas do Luar Ele é filho do Sol ele é filho da Lua ------------------------- O sino da Igrejinha faz belém blem blam Deu Meia Noite o galo já cantou Seu Trancarúas que dono da gira E corre gira porque o Rei mandou ----------------------- Bara Exu, Bara dono da Rúa Bara Exu, saravá Seu Trancarúas Trancarúas Bara, Bara Exu Bara, Bara, Bara ------------------------ Vem descendo a Lomba Vem correndo Rúas Quem trabalha com as Almas É Seu Trancarúas ------------------------ Tranca, tranca, tranca a Porteira Para que não entre demanda Trancarúa em minha Tronqueira É trabalhador da Kimbanda --------------------------- É Meia Noite, Lá no Céu tá brilhando a Lua E no Cruzeiro, Tá trabalhando Trancarúa --------------------------- Trancarúas das Almas Mora no alto da Lomba Onde o galo canta Onde as Almas tão de ronda -------------------- A Trancarúas se le ofrecen bebidas alcohólicas específicas según sus tres principales pasajes: Trancarúas das Encruzilhadas - Aguardiente de caña; whisky; ron; vodka Trancarúas dos Cruzeiros - Vino blanco; vermouth; champagne; whisky Trancarúas das Almas - Vino tinto; aunque también acepta whisky o aguardiente. Generalmente se dice que Trancarúas fue doctor, lo que dió como resultado que muchos practicantes del culto confundieran el término "doctor" usado en kimbanda con el significado que tiene en occidente (doctor en medicina). "Doctor" en kimbanda o umbanda comunmente se les llama a la mayoría de las Entidades y sería la traducción de "Nganga", puesto que el nganga es considerado como: doctor brujo; hacedor de lluvia; experto en alguna materia; etc. Es muy común oir en las giras, tanto de umbanda como de kimbanda, que tal o cual Entidad es o fue "doctor", sin embargo es una referencia a su "jefado" o jerarquía que tuviera en vida. Sería ilógico e irreal pensar que un descendiente de esclavos (como lo son la mayoría de las Entidades) a mediados de 1800 en Brasil hubiese tenido la oportunidad de asistir a la Universidad para graduarse como "doctor", siendo que en Brasil la esclavitud se abolió en 1888 y tanto los esclavos como sus descendientes ganaron derechos legales y civiles mucho más acá en el tiempo. Por esto es muy importante que los Cultos de Umbanda y Kimbanda sean encarados también por los practicantes desde un punto de vista histórico y real, puesto que si llegan Espíritus de gente que vivió, deben inevitablemente haber pasado por la historia. Los Jefes de Terreiros deben también estudiar la religión que practican y no sólo basarse en suposiciones o fantasías creadas por la inspiración de algún médium bajo los efectos del alcohol, hay que comprobar la veracidad de los hechos y además todo debe tener lógica. OFRENDA PARA TRANCARÚAS.- Farinha de mandioca frita com dendê, um bife de carne de bode ou carne de gado (se pertencer ao povo da Encruzilhada o Cruzeiro) ou então carne de porco (quando fosse das Almas) frito em dendê, temperado com pimenta da costa; rodelas de cebola roxa frita en dendê; azeitonas pretas 7 ou 9 (dependendo do povo); 7 ou 9 charutos de bôa qualidade; 7 velas vermelhas y pretas (sendo da Encruzilhada) 7 velas brancas y pretas (sendo do cruzeiro) ou 9 velas brancas (sendo das Almas). Um copo de barro com a bebida da preferência da Entidade.

Eshu Tiriri

EXU TIRIRI Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres: Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano Existen además algunos Tiriri que al final dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués. Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé. Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja. Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Bará Bará Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Bará O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... Las vestimentas de Tiriri son generalmente capa, galera, ( a veces boina con vicera o sombrero de ala ancha) utiliza bastón , trajes generalmente en tonos rojo y negro ( a veces blanco). Cuando se tratara de algún pasaje que trabaja en las playas o con los gitanos, entonces agregará tonos azulados y motivos de otros colores. Se presenta con mucha habilidad y astucia, es extrovertido, hablador y a veces irónico (como toda Entidad de kimbanda). En alguna de sus encarnaciones habría sido un descendiente de caboclo esclavo, en otras descendiente de africano esclavo, pero siempre nacido en Brasil e iniciado en candomblé. KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Laná Laná Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Laná -------------- O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada ------------------ Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... ---------------- El bastón o bengala, se les entrega a los Exu cuando son "coronados" como Jefes en el ritual de kimbanda. Solamente algunos Exu utilizan bastón a modo de adorno o como apoyo que traen desde la Aruanda y con el cual danzan sin estar todavía coronados, siendo que en estos casos no se trata del mangara guialé (bastón de mando o de jefe de terreiro). Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

Que es la quimbanda

Que es la Kimbanda ??? La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania. Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto. Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas alla. El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios. sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio. Tambien creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos . Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias co mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del espiritismo y de diversas corrientes orientales. La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el catolico es sinonimo de satanas,comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion, agregandose que en America -sh- foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha. El nombre era el mismo,la comparaciòn similar,pero el origen distinto. Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en comun son los guardianes de todas las casa religiosas. Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y lo invisible,en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal. En su camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental. Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano. Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira nombre de origen tambien mbundu y que significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original es Pambu-ngila que quiere decir : encruzilhada. Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual. Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el. Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es su destino es la consecuencia de sus actos.Està dividida en Siete Lineas. Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto. Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba. Linea Male:comandada por Exu Rey. Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu. Linea Nago:comandada por Exu Gerere. Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada por Exu Pantera Negra. Linea Mixta:comandada por el Exu de las Campinhas. Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos y espirituales, ellos son: los Siete Reinos. Los Siete Reinos Reino das Encruzilhadas Rey: Exu das 7 Encruzilhadas Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas Dominio: todas las esquinas formada por el cruce de dos o mas caminos. Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la eleccion entre un camino y otro. Simbolo:-X- Color: rojo y negro. Reino das Matas Rey: Exu das Matas Reina: Pombogira das Matas Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales. Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus. Dominio: montes,campos,espacios verdes. Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales. Simbolo: antorcha encendida. Color: rojo,negro y marron. Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña) Rey: Exu Caveira Reina: Pombogira da Kalunga En su apariencia son delgados,altos,de aspecto cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y baston. Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa y zapatos de tacon. Dominio: Dentro de los cementerios. Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia y recuerdo. Simbolo: una sepultura. Color: negro. Reino das Almas Rey: Exu Omolu Reina: Pombogira das Almas El Exu se presenta como un hombre deforme,se mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde su rostro y su voz gutural. La Pombogira se presenta como una mujer es- belta,de guantes largos,capelina y tacos altos. Su carcajada parece un lamento de ultratumba. Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de iglesias. Se ocupan: de las emociones de las personas. Simbolo: una loma con una cruz encima. Color: rojo,negro y blanco. Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino de los Ciganos Rey: Seu Cigano Reina:Senhora Cigana Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio ,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo espiritual tanto en las diversas lineas como en los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino entes espirituales que pertenecieron a un pueblo marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia por la practica ligada a la lectura de manos y otras otras mancias. Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas. Color: todos Reino da Praia (Kalunga grande) Rey: Exu Mare Reina: Pombogira da Praia Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua dulce y salada. Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas. Simbolo: tres rayas ondeantes. Color: negro,rojo,azul o celeste.

Reino da Praia

REINO DA PRAIA (REINO DE LA PLAYA) Gobernado por Exu Rei das 7 Praias o da Praia y Pombogira Rainha das Praias. MORADA MATERIAL DEL REINO: En la arena de una playa; en la pedrera de una playa; en cualquier lugar cercano al agua dulce o salada. MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En los momentos de la vida que se asemejan a las crecidas o bajantes del agua. MISIÓN: Traen dinero; excitan a los hombres; promueven la lujuria; favorecen los matrimonios y uniones; traen enfermedades y curas; favorecen las operaciones mágicas a través de movimientos (por ejemplo el baile) Purifican y limpian espiritualmente las casas. SÍMBOLO: Tres rayas ondeantes. BANDERA: Negra, roja y azul. Dos tridentes cruzados y en el medio de éstos tres rayas ondeantes. COLORES: Negro, rojo y azul o celeste. DIA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Viernes. DIAS DEL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 21 al 30 de Diciembre. PLANETA: Venus. PIEDRA PRECIOSA: Esmeralda. METAL: Cobre. HIERBAS: Verbena, romero, lavanda, albahaca mondonguera, rosa roja, salvia, lazos de amor. TIPO DE DANZA: Van hacia adelante y hacia atrás, como las olas, mientras que con sus brazos parecen remar. También giran frenéticamente en remolino como si estuvieran emergiendo de las aguas. ANIMAL SIMBÓLICO: Paloma. ELEMENTO: Agua. SINCRETISMO: A Exu Rei da Praia se lo sincretiza con Leviatán. PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo dos Rios - Jefe Exu dos Rios 2) Povo das Cachoeiras - Jefe Exu das Cachoeiras 3) Povo das Pedreiras - Jefe Exu da Pedra Preta 4) Povo dos Marinheiros - Jefe Exu Marinheiro 5) Povo do Lodo - Jefe Exu do Lodo 6) Povo do Mar - Jefe Exu Maré 7) Povo dos Bahianos - Jefe Exu Bahiano 8) Povo dos Ventos - Jefe Exu dos Ventos 9) Povo da Ilha - Jefe Exu do Coco.

Reino da Lira

REINO DA LIRA (de la Lírica) Gobernado por Exu Rei das 7 Liras y Rainha das Marias ( Rainha Maria Padilha). Rei da Lira se presenta como un compadrito, con sombrero de panamá, y traje generalmente de colores claros. Le gusta sentarse pomposamente en algun lugar especial, desde donde dirige (cuando es jefe de templo) la sesión. MORADA MATERIAL DEL REINO: En las puertas de prostíbulos, cabarets, pubs, bares, casinos, discotecas, bancos, circos, etc. y también en lugares abiertos al aire libre. MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En la inspiración de las personas y en las sensaciones principalmente de tipo erótico. MISIÓN: Traen los tesoros, los golpes de suerte, buenos negocios. Ayudan en las artes, música, danza y todo lo relacionado con la lírica. EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Ayudar a las personas a conseguir oportunidades laborales; traer suerte; alegría y bienestar. Para la unión de parejas, amistades; lectura del futuro a través de manos, bolas de cristal, cartas y diversos métodos. También son invocados para que hagan cambiar a personas que andan robando, en las drogas, los vícios, el juego o en aberraciones sexuales. SÍMBOLO: Una Lira (instrumento musical) BANDERA: Toda blanca. En el centro una Lira dorada cruzada por dos tridentes dorados. COLORES: Todos los colores / Blanco ( la unión de todos los colores) / Dorado. DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Domingo. DÍAS EN EL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de Marzo. PLANETA: Sol. PIEDRA PRECIOSA: Rubí. METAL: Oro. HIERBAS: Laurel, olivo, verbena, girasol, naranjo, mejorana y dólar. TIPO DE DANZA: Mueven la cadera y los brazos en forma erótica. A veces se agachan mientras se menean y otras se inclinan hacia atrás. Agitan las manos como empuñando un arma o algún instrumento musical. ANIMAL SIMBÓLICO: Gallo. ELEMENTO: Fuego. SINCRETISMO: A Exu Rei das Sete Liras se lo sincretiza con Lucifer y a Rainha das Marias se le sincretiza con Maria Padilla PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo dos Infernos - Jefe Exu dos Infernos 2) Povo dos Cabarés - Jefe Exu dos Cabarés 3) Povo da Lira - Jefe Exu Sete Liras 4) Povo dos Ciganos - Jefe Exu Cigano 5) Povo dos Malandros - Jefe Exu Zê Pelintra 6) Povo do Oriente - Jefe Exu Pagão ( o Exu do Oriente ) 7) Povo do Lixo - Jefe Exu da Ganga (también llamado Exu do Lixo) 8) Povo do Luar - Jefe Exu Malé 9) Povo do Comércio - Jefe Exu Chama Dinheiro.

Reino das Almas

REINO DAS ALMAS (de la s Almas) Gobernado por Exu Rei das Almas "Omulu" y Pombagira Rainha das Almas. El primero se presenta bajo la apariencia de un hombre de edad, canoso, trigueño, con bastón, capa y sombrero de ala ancha ( a veces trae gorra con vicera) y en su apariencia femenina se presenta como una elegante mujer, alta, vestida con tonos blanco y lila, con guantes largos, capelina, tacos altos. Sus carcajadas parecen un lamento de ultratumba. MORADA MATERIAL DEL REINO: En todos los lugares elevados (lomas, montañas, cimas, repechos, campanarios, sobre los techos, etc), en los hospitales, velatorios, morgues y puertas de iglesias. MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En las emociones de las personas. MISIÓN : Transporte de cosas de un lugar a otro, pero principalmente de "almas". Los integrantes de este reino andan "volando" de un lado a otro en busca de las almas que no encuentran su camino o no reconocen su propia muerte, las cuales guían hasta el cementerio. EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Encaminar las Almas de los fallecidos recientemente, a través de rituales fúnebres de kimbanda. Trabajar con el alma de sus médiums y los presentes para que evolucionen espiritualmente; curar los males que atañen al espíritu; realizar limpieza e intercambio de energía en los puntos vitales de la gente (chakras), cuando estuvieran siendo atacados por Espíritus sin Luz; realizar curas con hechizos o intercambio energético. SÍMBOLO: Una loma con una cruz encima. BANDERA : Toda blanca con un tridente negro en forma de loma cuyas puntas se clavan en la tierra, con una cruz en la cima. COLORES: Rojo, negro y blanco / Negro y rosado / Negro y lila. DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Lunes. DÍAS DEL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA: Desde el 20 al 29 de Septiembre. PLANETA: Luna. PIEDRA PRECIOSA: Perla. METAL: Plata. HIERBAS: Morera, higuera, tilo, adormidera, ciprés, eucaliptus y bambú. TIPO DE DANZA: Tienen dos: uno suave y apagado con el cuerpo inclinado hacia adelante, como quien está cansado; y otro frenético y rápido, agitando capas y brazos, dando la impresión de estar flotando en el aire. ANIMAL SIMBÓLICO: Mosca. ELEMENTO: Aire. SINCRETISMO: A Exu Rei das Almas se lo sincretiza con Nergal. PUEBLOS QUE LO INTEGRAN: 1) Povo das Almas da Lomba - Jefe Exu Sete Lombas 2) Povo das Almas do Cativeiro- Jefe Exu Pemba 3) Povo das Almas do Velório - Jefe Exu Marabá 4) Povo das Almas dos Hospitáis - Jefe Exu Curadó 5) Povo das Almas das Igrejas e Templos - Jefe Exu Nove Luzes 6) Povo das Almas do Mato - Jefe Exu 7 Montanhas 7) Povo das Almas da Kalunga - Jefe Exu Tatá Caveira 8) Povo das Almas da Praia - Jefe Exu Giramundo 9) Povo das Almas do Oriente - Jefe Exu 7 Poeiras.

Reino da Calunga Pequena

REINO DA KALUNGA PEQUENA ( cementerio)Gobernado por Exu Rei da Kalunga y Pombagira Rainha da Kalunga, quienes se presentan bajo el aspecto de personas altas, delgadas, de aspecto cadavérico, vestidos completamente de negro; Él viene con capa, galera y bastón; Ella viene con amplias polleras, capelina con velo, capa y zapatos de taco alto.MORADA EN EL REINO MATERIAL: Dentro de los cementerios.MORADA ESPIRITUAL: En los recuerdos de las personas; las nostalgias; los sentimientos de angustia y en el "Más Allá".MISIÓN: Provocar las guerras, peleas; traen epidemias pero también salud; muertes de todo tipo; destrucción por el fuego. También previenen contra los males.EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Prevenir todos los males; curar emfermedades a través de hechizos e intercambio de energías; traer aliento a la gente que no tiene ánimos de vivir o están desausiados. Limpiar el ambiente de posibles espíritus perturbadores y deshacer trabajos hechos en el cementerio.SÍMBOLO: Una sepultura.BANDERA: Negra con dos tridentes blancos cruzados y encima una calavera.COLOR: Negro / gris.DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Martes.DÍAS DEL AÑO DE MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de mayo. PLANETA: Marte.PIEDRA PRECIOSA: DiamanteMETAL: Hierro.HIERBAS: Albahaca de anis; cardo; euforbio; asa fétida; árnica; pimiento y judía.TIPO DE DANZA: Hacia adelante y hacia atrás semi-encorvados.ANIMAL SIMBÓLICO : Gato negro.ELEMENTO: Tierra SINCRETISMO: A Exu Rei da Kalunga se lo sincretiza con Satanás.PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo das Portas da Kalunga.- Jefe Exu Porteira2) Povo das Tumbas.- Jefe Exu Sete Tumbas3) Povo das Catacumbas.- Jefe Exu Sete Catacumbas4) Povo dos Fornos.- Jefe Exu da Braza5) Povo das Caveiras.- Jefe Exu Caveira6) Povo da Mata da Kalunga.- Jefe Exu Kalunga7) Povo da Lomba da Kalunga.- Jefe Exu Corcunda8) Povo das Covas.- Jefe Exu Sete Covas9) Povo das Mirongas y Trevas.- Jefe Exu Capa Preta ( también conocido como Exu Mironga)

Reino das Matas

REINO DAS MATAS (reino de los montes) Está gobernado por Exu Rei das Matas y Pombagira Rainha das Matas, quienes se presentan bajo la apariencia de brujos cubiertos con una piel de pantera, en cuyos cuellos cuelgan distintos amuletos y collares confeccionados con partes de animales y vegetales.Traen también saquitos conteniendo polvos y pociones, hierbas y pembas.Trabajan en este sector o reino, todos los Exu cuyo pasaje es por los campos, montes y verdes, lugares donde se los encontraría. Este reino debería ser saludado en tercer lugar, ya que sus integrantes portan la antorcha protectora que aleja los malos espíritus y nos permitirá en las sesiones dentro del templo, poder atravesar el monte espiritual sin problemas para llegar a las puertas del cementerio espiritual (siguiente reino) y poder también atravesarlo sin perturbaciones. Nótese que el reino de las matas y el de la kalunga son los únicos que se encuentran en total oscuridad también en el plano material (esto es durante la noche).Muchos de los componentes de este reino trabajan en el lado de Umbanda, bajo la denominación de "caboclos kimbanderos" o "pretos kimbanderos", sin embargo, los realmente kimbanderos llegan en la Kimbanda, recibiendo el nombre "EXU".MORADA MATERIAL DEL REINO: En todos los montes, campos y lugares con espacios verdes. Trabajan exclusivamente en lugares con verdes.MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En las cosechas y siembras espirituales tanto buenas como malas.MISIÓN: Dan el conocimiento de hierbas que curan y su utilización en los rituales. Reconcilian enemigos; pacifícan pleitos; curan emfermedades pero también las mandan como castigo.EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Traer sabiduría, paz y protección. Dar consejos espirituales y curar emfermedades.SÍMBOLO.- Una antorcha encendida.BANDERA.- Roja, negra y marrón. Una antorcha y dos tridentes cruzados.COLOR: Rojo, negro y marrón.DÍA DE MAYOR FUERZA EN LA SEMANA: Jueves.DÍAS DE MAYOR ENERGÍA EN EL AÑO: Desde el 20 hasta el 29 de junio.PLANETA: Júpiter.PIEDRA PRECIOSA: Topacio METAL: Estaño.HIERBAS: Cipó; aruera; acacia; culandrillo; ipé; barba del monte; tártago.TIPO DE DANZA: Van hacia un lado y hacia el otro con una mano en la espalda, a veces se inclinan como si estuvieran arrancando yuyos o mueven sus brazos acompasadamente hacia el frente como quien saca hojas de algún árbol.ANIMAL SIMBÓLICO: Buey.ELEMENTO: Madera.PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo das Árbores .- Jefe Exu Quebra Galho2) Povo dos Parques .- Jefe Exu das Sombras3) Povo da Mata da Praia.- Jefe Exu das Matas4) Povo das Campinas.- Jefe Exu das Campinas5) Povo das Serranías.- Jefe Exu da Serra Negra6) Povo das Minas.- Jefe Exu Sete Pedras7) Povo das Cobras.- Jefe Exu Sete Cobras8) Povo das Flores .- Jefe Exu do Cheiro9) Povo da Sementeira.- Jefe Exu Arranca TócoSINCRETISMO : A Exu Rei das Matas se lo sincretiza con Bael

Reino dos Cruzeiros

REINO DOS CRUZEIROS (reino de los cruces) REYES - Rei dos 7 Cruzeiros y Rainha dos 7 Cruzeiros. MORADA MATERIAL DEL REINO: En todos los Cruceros (lugar por donde se cruza algo), es decir en los "brazos o piernas" de las encrucijadas; también cerca de los crucifijos (cruce por donde pasan las almas) y en todo tipo de puertas del lado de afuera.MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En todos los cruces o intercambios de la vida (cruce de opiniones; cruce de hechizos; intercambio de conocimientos, etc.)MISIÓN: Provocan la ruina, el asesinato y acciones perversas. Fomentan las discordias y los odios. Hacen que ocurran accidentes. Pero cuando son bien atendidos: protegen; traen progreso; defienden y estimulan al creyente.EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Proteger la entrada del Templo durante la sesión, no dejando pasar a ninguna persona o espíritu que no sean bienvenidos. Curar a los enfermos a través de hechizos e intercambio de energías; dar consejos espirituales y prevenir accidentes.SÍMBOLOS: La Llave y la Cruz.BANDERA: Negra y blanca con dos tridentes plateados formando una cruz.COLORES: Blanco y negro. También plateado.DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Sábado.DÍAS EN EL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 1 hasta el 9 de enero.PLANETA: Saturno.PIEDRA PRECIOSA: Amatista blanca. METAL: Plomo.HIERBAS: Ruda; ajenjo; levante; guiné; helecho macho; hinojo y ciprés.TIPO DE DANZA: Dan saltos de lado a lado mientras mueven rítmicamente los brazos.ANIMAL SIMBÓLICO: Macho cabrío.ELEMENTO: Sangre.PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo do Cruzeiro da Rúa.- Jefe Exu Tranca Tudo2) Povo do Cruzeiro da Praça.- Jefe Exu Kirombó3) Povo do Cruzeiro da Lira.- Jefe Exu Sete Cruzeiros4) Povo do Cruzeiro da Mata.- Jefe Exu Mangueira5) Povo do Cruzeiro da Kalunga.- Jefe Exu Kaminaloá6) Povo do Cruzeiro das Almas.- Jefe Exu Sete Cruzes7) Povo do Cruzeiro do Espaço.- Jefe Exu 7 Portas8) Povo do Cruzeiro da Praia.- Jefe Exu Meia Noite9) Povo do Cruzeiro do Mar.- Jefe Exu Karunga (kalunga grande)SINCRETISMO: A Exu Rei dos Sete Cruzeiros se lo sincretiza con Lucífugo Rofocale.Rainha dos Sete Cruzeiros es sincretizada con Pititis.

Reino das Encruzilhadas

REINO DAS ENCRUZILHADAS(reino de las encrucijadas) REYES - Exu Rei das 7 Encruzilhadas y Pombagira Rainha das 7 Encruzilhadas. MORADA MATERIAL DEL REINO: En todas las esquinas formadas por el cruce de dos o más caminos (encrucijadas), específicamente en la calle y cerca del cordón.MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En las encrucijadas sentimentales y momentos en los que una persona debe escoger entre un camino u otro en su vida.MISIÓN : Dan la victoria contra los enemigos, traen paz en los juicios; enseñan hechizos; traen salud o emfermedad; abren las cerraduras y rompen las cadenas; levantan de la miseria a los pobres y abaten a los ricos. Se destacan por su videncia. Trabajan exclusivamente en las encrucijadas.EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Abrir los caminos para los Exu de otros reinos; abrir los caminos espirituales a los que concurren al templo; curar a los emfermos a través de hechizos e intercambio de energía; realizar uniones de parejas; traer progresos y para dar consejos.SIMBOLO: Una "X"BANDERA: Roja y negra con dos tridentes cruzados en X.COLOR: Rojo y negro.DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Miércoles.DÍAS DE MAYOR ENERGÍA EN EL AÑO: Desde el 7 hasta el 16 de julio.PLANETA: Mercurio. PIEDRA PRECIOSA: HematiteMETAL: NíquelHIERBAS: Abrecaminos, yo-puedo-más-que-tú (comigo-ninguém-pode); paraíso, bardana, revienta caballos, artemisa y menta.TIPO DE DANZA: Bailan hacia adelante, atrás y los costados, como si estuvieran bailando sobre una cruz o equis invisible marcada en el suelo.Agitan los brazos acompasadamente como si estuvieran abriéndose paso.ANIMAL SIMBÓLICO Y MÁGICO: Perro.ELEMENTO: Metales.PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO: 1) Povo da Encruzilhada da Rúa.- Jefe Exu Trancarúas 2) Povo da Encruzilhada da Lira.- Jefe Exu Sete Encruzilhadas3) Povo da Encruzilhada da Lomba.- Jefe Exu das Almas4) Povo da Encruzilhada dos Trilhos.- Jefe Exu Marabô5) Povo da Encruzilhada da Mata.- Jefe Exu Tirirí.6) Povo da Encruzilhada da Kalunga.- Jefe Exu Veludo7) Povo da Encruzilhada da Praça.- Jefe Exu Môrcego8) Povo da Encruzilhada do Espaço .- Jefe Exu Sete Gargalhadas9) Povo da Encruzilhada da Praia- Jefe Exu Mirim. SINCRETISMO: A Exu Rei das Sete Encruzilhadas se lo sincretiza con Astaroth.A Pombagira Rainha das Sete Encruzilhadas se la sincretiza con Astarté o Astartea.

Eshu Caveira

TATA CAVEIRA "Proculo" Tata Caveira es un exu, o sea una entidad que trabaja en la Umbanda a través de la incorporación en los médium. Antes de ser una entidad Tata Caveira vivió en la tierra física como todos nosotros.Creemos que nació en el año 670 (d.c), y vivió hasta diciembre del698 (d.c), en Egipto, o como dice la propia entidad "en mi tierra sagrada a la vera del gran rio".Su nombre era Proculo (de origen Romano), llamado así en homenaje al jefe de la guardia Romana de aquella época.Proculo vivía en una aldea y formaba parte de una familia muy humilde. Durante toda su vida, lucho para crecer y acumular riquezas;principalmente su patrimonio estaba compuesto por cabras, camellos y tierras. En ese tiempo para tener una mujer era necesario comprarla a su padre o responsable. Era esta motivación que llevo a Proculo a batallar tanto por el crecimiento financiero. Proculo vivió de hecho un gran romance con una joven mujer, que se crió con él desde su nacimiento, era una amiga.Su firme propósito de unirse a la joven hizo que acumulara muchasriquezas, para no correr el riego de que el padre de la joven se lavendiera a otro hombre.. El destino le depararía un trago muy amargo en la vida de Proculo; ya que su hermano sabiendo de la intención que Proculo tenia en relación a la joven, seria autor de una traición muy graveJustamente cuando Proculo consiguió adquirir mas de la mitad de la aldea donde vivían y estando seguro de esta manera seguro de que nadie podría ofrecer mayor cuantía por la moza, sintió recibir como una puñalada por la espalda; debido a que horas antes de que Proculo concretara la compra, su hermano compro la moza, la noche anterior a la mañana a que Próculo tenia previsto realizar la compra. Al enterarse de lo que había ocurrido, Próculo quedo muy apenado,herido y traicionado por su propio hermano. Sin embargo lo respeto por ser sangre de su sangre.Su hermano a pesar de ser mas viejo que él, era una persona muyenvidiosa y no poseía ni la mitad de las riquezas que Próculo habíaacumulado. LA INVASIÓN:La aldea de Próculo era muy rica y prospera, esto generaba muchaenvidia en las aldeas vecinas.Cierto día una aldea próxima a la de Próculo, mucho mayor enhabitantes, pero con menos riquezas, por estar apartada del río Nilo,comenzó a poner su atención sobre la aldea de Próculo. Así una guerra tuvo inicio.La aldea de Próculo fue invadida repentinamente y tomo a todos por sorpresa.Al encontrarse en inferioridad numérica, fueron todo muertos,restando solamente 49 personas. Estos 49 sobrevivientes indignadospor lo sucedido se unieron y partieron hacia la aldea vecina parabuscar venganza. Fue entonces que invadieron la aldea enemiga donde se encontraban muchas mujeres y niños, y se desencadeno la represalia planeada,donde murieron muchos inocentes.Debido a que eran solo 49 personas las que encabezaron el ataque a la aldea, fueron cercados y capturados. De esta manera Próculo y sus compañeros fueron quemados vivos. Pero el dolor mayor que Próculo sintió no fue el del fuego, sino elde su corazón, por la traición que sufrió de su propio hermano queahora se quemaba a su lado. Fue este el origen de los 49 exus de la línea de Caveira,constituidos por todos los hombres y mujeres que en aquel díadesencarnaron. Entre los exus de la linea de caveira existen, Tata Caveira, Joao Caveira, Caveirinha, Rosa Caveira, Dr. Caveira, Sete Caveiras, Quebra Osso, entre muchos otros.Por motivos de respeto no será indicado aquí cual fue el exu de lalínea de Caveira que fue hermano de Tata en la vida terrena. LA ENTIDAD:Como entidad el jefe de la falange Tata Caveira, es muy incomprendidoy tiene pocos cávalos. Son raros los médium que lo incorporan, pues tiene fama de bravo y quisquilloso. Sin embargo muchos médium incorporan exus de su falange. Tata es muy bromista y alegre, y al mismo tiempo serio y rígido.Cuando dice alguna cosa, lo hace con firmeza y nunca con dudas; tiene un temperamento inconstante, dado a que a veces se presenta alegre,otras veces nervioso, otras calmo, y otras apresurado, es por eso que es considerado por muchos como loco.Mas allá de todo, Tata Caveira es un amigo muy leal, llegando a veces a ser un poco celoso. La fidelidad es una de sus características mas destacadas, por esomismo Tata no perdona la traición, y valoriza mucho la amistadverdadera; Tata considera que la peor de las traiciones es latraición de un amigo. Tata es muchas veces criticado, por su personalidad, pero son pocaslas personas que tienen la oportunidad de conocer a fondo a Tata jefede falange.El cávalo de Tata, demora en adquirir confianza e intimidad con este exu, ya que es puesto a prueba todo el tiempo.Sin embargo una vez amigo de Tata se tiene un amigo para el resto de esta vida y de otras evoluciones. Por :Abel Brozzi

Maria Padilha

MARIA PADILHA Esta Pombagira, es en realidad uno de los 7 principales pasajes, caminos, caras o forma de presentación de Pombagira Rainha, siendo que bajo esta modalidad, se divide a la vez en muchos otros caminos que no dejan de tener relevancia: Maria Padilha Rainha - dos 7 Cruzeiros da Kalunga Maria Padilha Rainha - das 7 Encruzilhadas Maria Padilha Rainha - dos Infernos Maria Padilha Rainha - das Almas Maria Padilha Rainha - das Portas do Cabaré Maria Padilha Rainha - das 7 Navalhas ( ou Facas ) Maria Padilha Rainha - da Figueira Entre tantos otros... MARIA PADILHA vista según la pluma de O.Waldo. Entre muchas más variantes que revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero. Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos"; "Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una mayor intimidad. Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rei das 7 Liras ( Lúcifer ) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede "adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que protegerá a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual ). Se presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros, piel morena ( a veces más clara y a veces más oscura ); su edad y físico varían también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen pasajes jóvenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus pasajes, esto ocurre con todos los Exu de kimbanda, no importando la edad que representen, pues tienen el don de la seducción. Ella gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos, como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte es altivo, orgulloso, majestuoso, aunque posee características de las mujeres arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son: Maria Mulambo Maria Quitêria Maria Lixeira Maria Mirongueira Maria das Almas Maria da Praia Maria Cigana Maria Tunica Maria Rosa Maria Colodina Maria Farrapos Maria Alagoana Maria Bahiana Maria Navalha Todas con características bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien no tiene mucha experiencia. Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la sidra o el champagne ( generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer cuando llega en algún médium : rosas rojas, plumas, cintas, moños, abanicos, etc.