10/6/06
Lenguaje utilizado
El lenguaje utilizado en Kimbanda es el portugués, pero se usan muchas palabras adicionales que poseen distintos orígenes, lo que refleja la fusión de razas y cultos. Algunas de las palabras más comunes tienen los siguientes orígenes: yorubá; kimbundu; kikongo; guaraní; romaní y tupí; siendo que a veces hasta nos topamos con algún espíritu que dice alguna palabra surgida de la mezcla entre el portugués y algún otro idioma (árabe; japonés; inglés; francés o alemán) o a veces hablan portugués y otros idiomas adicionales. Esto se explica en el hecho de que en Brasil llegaron grandes grupos de las más diversas razas y costumbres, algunos a la fuerza (a causa de la esclavitud) y otros atraídos por las mejores condiciones de vida y oportunidades que ofrecía el Brasil a mediados del siglo XIX.
Con todo, la influencia mayor e innegable viene de Angola, principalmente de los mbundu e mbangala, donde estarían las raíces ancestrales del Candomblé de Angola y la Kimbanda.
AGÔ - Permiso, licencia
ALAROYE - Nombre en yorubá de un Exu de los Altos comandos de la kimbanda. También es una forma de saludo a Exu. Significa "dueño de las discusiones
ALUÁ - Bebida hecha a base de maíz, arroz y azúcar
ALUVAIÁ - Nkisi que hace de mensajero de los demás. Fue sincretizado o relacionado con el Orixá Exu de los yorubás
ARÉ - Encrucijada, cruce de caminos
ARUANDA - El lugar donde están las Entidades, era el sinónimo del paraíso para los esclavos de orígen bantú
ARUÉ / ARUEIRA - Arbol americano que los indígenas brasileños consideraban tenía ciertos poderes especiales y estaba habitado por un Pajé poderoso. En kimbanda el dueño de dicho árbol es Exu Arué
ATABAKE / ATABAQUE - Tambor ritual perteneciente a la cultura bantúBABÁ - Padre<
BALÊ - Cementerio; nombre que se le da al bosque donde se entierran los muertos
BALETÔ - Muerto; difunto
BOM AXÊ - Buen poder, poder positivo; buena suerte
BURACO - Casucha, vivienda pobre
CAIÇARA - Cerca, alrededor
CHARUTO - Habano, puro
COMPADRE / COMADRE - Denominación amistosa que se le da a los Espíritus Guías de kimbanda.<
CONGÁ / CONGAL - Altar en los cultos de influencias bantúes. Hace justamente referencia a "congada" o lugar donde están los "congo
DICKERING - La buenaventura; leer las cartas o las manos a alguien. Palabra usada por los gitanos y sus colegas.<
DIKLO - Pañuelo que usan las gitanas en la cabeza
EBÓ - Ofrenda o sacrificio
EGUN - Alma de antepasado espiritual. Aquel que también perteneció al culto
FUNDANGA - Pólvora
FUNJI - Comida de orígen bantú, especie de polenta. En kimbanda se hacen dos tipos de funji uno para las Almas y otro para los Exu. GANA / DANA / DIANA - La diosa de la Luna para los gitanos
GANGA - Basura; cosa que no sirve. Nombre también de un Espíritu de kimbanda que trabaja en los basurales Exu Ganga.
GIRA - Sesión o fiesta de umbanda y kimbanda
IAIÁ - Señora moza
ILÉ - Casa de culto africanista
IOIÔ - Señor mozo
ITAMBI - Ritual funerario
IYÁ - Madre
JOÃO - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades en kimbanda dado lo popular del mismo, a modo de indicar que dichas Entidades son parte del pueblo y sus sectores marginados.
KALUMBA - Sinónimo de Kalunga. Forma que generalmente es usada por las Entidades que vienen de las naciones Luba-lunda
KALUNGA NGOMBE - Nkisi poderoso que trae las pestes, vive en el mar y en los cementerios (bosque donde entierran los muertos los bantúes). Es considerado el "Rei de la Muerte". Su nombre significa "Muerte del ganado". Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Kalunga.<
KAMBONO / KAMBON / KAMBONE - Persona iniciada que actúa como auxiliar de un jefe en los trabajos espirituales
KARUNGA NJAMBI - Nkisi que vive en lo profundo el mar, se le considera muy poderoso y se cree que tiene la forma de una gran serpiente marina. Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Praia
KI - lenguaje, dialecto
KIBANGO - Hechicero, sacerdote curador. Sinónimo de kimbanda
KIBINDA - Cazador
KIJILA / KIZILIA - Prohibiciones que tienen los iniciados y que deben respetar
KIKONGO - el idioma de los kongo
KILUMBA - Moza, muchacha, mujer joven
KIMBANDA (QUIMBANDA) - Sacerdote en las tribus mbundu e mbangala pertenecientes al grupo bantú que vive en Angola. Significa: ki-mbanda = el que comunica con el más allá
KIMBUNDU - el idioma de los mbundu
KIUMBA - Tinieblas, oscuridad.
KUBATA - Casa.<
KURIAR - Comer y beber
KURIMBAR - Cantar y bailar
LEMBA - Señor, amo
LIBANGO - Cadena de hierro
LOMBA - Lugar elevado, montaña, loma
MANGARÁ GUIALÉ - Bastón especial que se manda a hacer y lleva determinadas ceremonias. Se le entrega a aquel que se recibe de Jefe en kimbanda o en otros cultos de influencias bantúes
MARIA - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades femeninas dado lo popular del mismo y además por el sincretismo entre Pombagira y Santa María Magdalena
MARUFO / MALUVO / MARUVO - Bebida alcohólica que se le ofrece a las Entidades
MBONDO - Baobad , árbol africano
MIRIM / MERIN - Pequeño; enano; chico. Nombre que recibe también una Entidad de kimbanda que se presenta como un adolescente travieso: Exu Mirim.
MIRONGA - Misterio, secreto. También se le dice "mironga" (secreto) al conjunto de materiales que lleva la "nganga" y que sólo conocen los iniciados que la reciben
MORINGA - Vasija de barro
MU - Una sola persona, un sólo miembro de un grupo
MUKASO - Marcas hechas en el cuerpo con polvos especiales para protección del mal
MUKULU - Entidad Guía. Ancestro divinizado que llega para aconsejar a sus descendientes en la tierra.<
MULAMBA - Cocinera / o.
MULEMBA - Higuera africana.
MU-SIGATANA - Un representante del pueblo de Sigatana (pasaje de Aluvaiá). Se considera a Exu Veludo como su mensajero
NFUMBE - Muerto, cadáver
NGANGA - Jefe o sacerdote perteneciente a la cultura bantú. También se le llama así al fundamento secreto que se hace con diversos materiales y va adentro de un recipiente de barro
NTOTO - Tierra. Los grupos bantúes saludan a las Almas tocando el suelo y diciendo: "Ah ntoto
NZAMBI MPUNGU - Dios todopoderoso; la deidad suprema para los cultos bantúes
OTIN DUDU - Vino tinto
OTIN FUNFUN - Aguardiente de caña
OTIN NIBÉ - Cerveza
PAJÉ - Sacerdote indígena tupi-guaraní; chamán
PAMBUNGILA / PAMBUNGUERA / BOMOBOMJIRA - Algunos de los nombres de Aluvaiá (Nkisi bantú) cuando se presenta como una Entidad Femenina
PARNÉ - Dinero (en la lengua de los gitanos
PEMBA / MPEMBA - Tiza ritual con la que las Entidades hacen dibujos mágicos para diversas finalidades
PUERÉ - Mover; danzar; agitar. Nombre que a veces es utilizado por una Cigana cuya virtud es destacarse en la danza: Cigana Pueré (gitana bailarina
TATÁ - Padre, superior, ancestro
TATÁ NFUMBE - Poderosa Entidad bantú, considerada el padre de las almas y los muertos. En algunos lugares como Cuba se le sincretizó con Omolu / Obaluaiye y en Brasil (Tatá Fumê) pasó a ser un Exu de kimbanda muy poco conocido y casi olvidado, salvo en los lugares donde todavía se conservan gran parte de las tradiciones y conocimientos legados por los bantúes. La gran influencia nagó hizo que esta entidad fuese mayormente llamada Exu Omulu en kimbanda
TATÁ NGANGA - Sacerdote mayor en los cultos con influencia bantú.
TENDA - Templo, casa de religión de umbanda o kimbanda
TUTU - Comida que se hace con farinha, porotos y tocino
UANGA - Hechizo, trabajo de magia
UKUSU - Ocre rojo que se usa para atraer el axé de las Entidades
UMBANDA - Palabra de orígen bantú, que viene de "mbanda" - el lugar donde de donde provienen los espíritus - en Angola se dice que la umbanda es la ciencia del kimbanda, es decir, la umbanda el culto u arte y el kimbanda su sacerdote. En el Brasil se practicaba esta arte desde que llegaron los primeros esclavos de Angola, pero el término umbanda a pesar de conocerse no ganó preponderancia hasta principios del siglo XX y se lo asoció al culto nacido de la influencia de varios otros (kardecismo, cristianismo, pajelanza, orixás, etc.). También la práctica del kimbanda se denomina en algunas regiones africanas como kimbandismo.
ZUMBI - Fantasma; alma de muerto que trabaja para un hechicero
"Exu meia Noite"
El Exu da Meia noite que conocemos fue un negro descendiente de esclavos que vivía en Minas Gerais. Su especialidad es la de practicar hechizos o trabajos que son efectuados bajo el influjo de los planetas, las estrellas y sus posiciones. Y prefiere, como su nombre lo dice, recibir ofrendas u hacer trabajos a la media-noche, pero no la que marca el reloj, sino la mágica, aquella que se calcula dividiendo las horas del día en que no hay luz solar y encontrando justo su mitad.
Gusta beber whisky y fuma habanos. Su vestimenta es totalmente de color negro, con algunos tonos rojos. Traje negro, sombrero y a veces trae una capa.
Algunos de sus caminos son:
Exu Meia Noite da Kalunga
Exu Meia Noite das Almas
Exu Meia Noite da Praia
Exu Meia Noite do Mar
Exu Meia Noite do Oriente
Exu Meia Noite das 7 Encruzilhadas
Exu Meia Noite da Capela
Exu Meia Noite do Cruzeiro
Exu Meia Noite da Mata
Exu cigano
Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero.
Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo.
Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano.
Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos:
Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos.
Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos.
Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco.
Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia.
Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios.
Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental.
Exu Cigano do Violino - Que es el pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano rumano.
Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados.
Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano.
Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana.
Hay todavía montones de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes. Debemos aclarar, que en Kimbanda, no hay aún un lugar para los gitanos (hombres) con nombres propios, pues hemos oído por ahí que llegan: gitano-andrés, gitano-ramiro, gitano-sandro, gitano-marco, etc. En kimbanda solo llega Exu Cigano- "de tal parte", los espíritus de gitanos-hombres que vengan con nombres propios, NO SON Exu DE LEI, no deben ser admitidos en las giras, porque no pertenecieron a nuestra religión. Los gitanos que entraron a nuestra religión cuando vivían, tienen por el momento dos caminos: a) Llegar representando a Exu Cigano o Pombagira Cigana y un grupo; b) llegar representando a cualquier Exu de los altos comandos y tener al final la denominación "cigano".
Exu Veludo
Este Exu, viene de las costas orientales de Africa, era swahili ( negro arabizado). Usa un turbante en la cabeza, y ricas telas de terciopelo traídas de oriente, que le valieron el apodo en Kimbanda de "veludo" (terciopelo - en portugués). Dado su forma lujosa de vestirse, de estilo musulmán, muchos que vieron su tipo de presentación a través de la mediunidad, lo confundieron con un gitano y lo asociaron con los mismos. Esto no significa que no trabaje con los gitanos, por el contrario, tiene incluso un pasaje o camino que se presenta como uno.
Tiene muchos conocimientos acerca de hechizos que se hacen utilizando telas, tijeras, agujas, pemba y otros ingredientes. Abre los caminos y limpia trabajos negativos hechos en los cementerios. Gusta del buen whisky y los habanos gruesos.
Algunos de sus caminos son:
Exu Veludo da Meia Noite
Exu Veludo Cigano
Exu Veludo 7 Encruzilhadas
Exu Veludo Menino (Veludinho)
Exu Veludo dos 7 Cruzeiros
Exu Veludo das Almas
Exu Veludo dos Infernos
Exu Veludo da Kalunga
Exu Veludo da Praia
Exu Veludo do Oriente
Exu Veludo Sigatana
Exu Veludo do Lixo
La tarea de Exu
La tarea asignada por Obatalá, fue y es el dominio de la tierra, con todo lo que ella posea. Por lo tanto el hombre es parte de su misión. Con respecto al hombre tiene a su orden dos leyes espirituales que están relacionadas por el karma, y el darma.
Exú fue el primer ser espiritual que se ubicó en la Tierra, en los comienzos de la creación, donde todo era caos, sombras, y fuego, simbólicamente así también la luz, el orden, y las aguas, por lo que debía lograr...poner un orden a todas las cosas y los elementos creados. Fue tarea de muchos, muchos siglos lograrlo; pero para ello, se ordenaron las leyes espirituales, ya que es el principio de todo lo creado: Toda acción genera una Reacción... por lo tanto, es un ejemplo claro de la ley del Karma, y el Darma.( La ley del boomerang ).A estos ejemplos se pueden agregar otros como, la ley del Paralelo, sujeto al bien y el mal; blanco y negro; Norte y sur; hombre y mujer; femenino y masculino; etc, etc...
Estos fenómenos nos dan la clara idea del enorme trabajo de Exú en la tierra para todo lo creado, porque está relacionado al eterno camino de la evolución, porque evolucionar nos expone a un permanente reciclaje o transformaciones de todos los hechos emocionales y psíquicos alcanzados en cada vida que podamos vivir, cualquiera sean los tiempos.
La ley de la Reencarnación, aceptemos que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su Darma: la ley del merecimiento, todo lo que proporcione fecundidad, felicidad, y evolución de acuerdo a sus actitudes, ya que cada ser es maestro de sus obras.
También se aplica la ley del paralelo: está el Karma, que es todo aquello por lo que el hombre puede estancar y hundir sus posibilidades de evolucionar, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de dolencias y heridas a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo; un claro ejemplo es la envidia, la codicia, la venganza, el rencor...tenemos tanto por qué corregir, que tal vez una vida no alcanza para lograrlo, y unos de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse, eliminando todo aquello que lo aparte de lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Ahí cobra un papel relevante Exú, porque no nos olvidemos la tarea que Obatalá le confirió: la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad.
La tarea específica para con el hombre, es de protegerlo de los aspectos sutiles de la naturaleza, que puedan confundirlo, así mismo de guiarlo por el sendero de la luz y la comprensión universal; él y sólo él tiene en sus manos la aplicación de las leyes del karma y del darma, de manera dosificada y organizada, que escapan a las posibilidades del hombre racional, prevenirse de las consecuencias que puedan generar el apartarse de este conocimiento.
Mi amigo Exu
Sabes quienes son los Exu?
Son entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los mediums, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulu, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestacion femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc, etc.Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien.
El magico mundo de Exu y Pomba gira
EL MÁGICO MUNDO DE EXÚ Y POMBA GIRA
Muchos años de incomprensión religiosa, unidos a un sincretismo maléfico son alguno de los motivos para desfigurar la visión de esta entidad denominada EXÚ
Para esta incomprensión la contribución de los misioneros en África y en Brasil, no fue poca, el espíritu limitado de ciertos estudiosos y los relatos derivados de un preconcepto unido al miedo de los señores colonizadores hicieron de EXÚ el personaje mas controvertido del CANDOMBLE y de la UMBANDA.
En primer lugar, el misterio que envuelve a la figura de EXÚ, portador de la fuerza que llega a todos los aspectos de la existencia.
Esa fuerza tiene ética: tanto beneficia al hombre, como puede perjudicarlo, siendo EXÚ el vehículo de castigos de los ORIXÁS.
Por ser manifestación de algo en potencia constituye sobre todo una fuerza de sexualidad, de fecundación, de desarrollo y de abundancia. En este sentido las representaciones en imágenes de EXÚ, no solo tenían cuernos o presentaban este adorno cónico, que es por su movimiento espiralado a partir de un punto y desenvuelto hacia el infinito, el conocido símbolo del cuerno de la abundancia.
EXÚ además siempre fue pintado de color ROJO, por ser el rojo el color de la FUERZA, de la VITALIDAD y de la VIDA, y por fin por ser EXÚ el mensajero directo de los ORIXAS, acompaña a cada uno de ellos y ejecuta la justicia ordenada.
También EXÚ es el señor de los límites, inclusive en el horario, por ello su memento más adecuado no podía ser otro que la medianoche, la justa frontera entre el día y la noche.
No es extraño, entonces, que los religiosos occidentales lo confundieran -casualmente o no tan casualmente- con el diablo. Una figura roja, con cuernos a la que se le rendía tributo a la medianoche¡ que mejor representación se podía pedir!
Además esta es una constante de casi todas las religiones que tratan de sobreponerse al culto anterior, transformando así a los dioses vencidos en verdaderos demonios.
El mundo, el universo del Candomblé y de la Umbanda, es realmente complejo, tanto es así que no es posible definirlo con correlaciones gemelas en concepto de: TIERRA-PARAÍSO-INFIERNO-PURGATORIO.
En primer lugar se trata de un mundo, de interligación y equilibrio de fuerzas, donde las existencias reales no son el aspecto exterior de las cosas.
De la misma forma que indudablemente no existe una rígida frontera entre el bien y el mal.
En ese mundo son seres actuantes: él hombre dotado de cuerpo, sacerdote y operador, los ORIXAS, EXÚ, EGUNS, las almas de los muertos, espíritus de la naturaleza, -árboles, piedras, animales, fuego, etc.-
En todos los casos EXÚ es un intermediario de los ORIXA, lo sería de XANGO, si fuese algo relacionado con la justicia, de OMULU, si fuese un caso de enfermedad etc.
EXÚ es el único que posee libre tránsito en las nueve partes componentes del mundo visible o invisible, él es el guardián de los límites, policía y elemento de unión.
Existen EXÚ en la tierra, en el fuego, en el agua y en el aire, en las combinaciones de éstos elementos y en los estados de transición entre ellos, incluyendo los cementerios.
Sus colores son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto y permite ver dentro de él.
Coincidentemente o no, en el espectro visible del ojo humano, el rojo es la vibración de mayor frecuencia, bajo la cual todo es negro, falto de luz.
EXÚ no solo es considerado el responsable por el fuego, se cuenta que en África les dio el sol a los hombres, siendo por ello realizada su fiesta en el solsticio de verano.
Una de las historia que refiere el carácter benéfico de esta entidad, cuenta que OLOFI-uno de los pasajes de OXALA-se enfermó gravemente y que fue EXÚ quien le curó, como recompensa por esta acción OLOFI determinó que en todas las ceremonias EXÚ fuese servido en primer término, por eso en los terreiros se ve a EXÚ como guardián y buen protector.
Se le llama cariñosamente "compadre"
Se transforma en un íntimo amigo que siempre está dispuesto a defender a su protegido. Podemos afirmar que EXÚ es el ORIXA de la magia por excelencia. Afirma Bastide -un estudioso del africanismo- que el Cosmos está dividido en cuatro partes, cada una de ellas con su sacerdote específico, mientras que una fuerza única liga a estas partes, esa fuerza única es el Dios creador del universo, siendo EXÚ el elemento de relación entre todas las partes.
Fue también EXÚ-según cuenta la leyenda-quien enseñó a IFA el arte de adivinar y siempre actuará como interprete y traductor de éste, dando y llevando así el mensaje a los demás ORIXAS.
EXÚ no limita su poder de adivinación, e interfiere también en la manipulación de las plantas, ya sea para la elaboración de remedios o para destilar filtros o venenos.
EXÚ está en los límites entre el mundo de los individuos y el de los espíritus, abre y cierra las puertas y controla así las encarnaciones
Exu y Pomba gira
EXU Y POMBAGIRA
:Exu es el mensajero y policía del astral para los que profesan la fe africana. Se trata de la entidad intermedia entre los Orixa y los hombres. En realidad el significado de la palabra Exu es "Mensajero".Es el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixa y viceversa.
El cosmos Yorubá está dividido en dos (2) mitades, la derecha formada por los Orixa que son 400 más uno, y la izquierda que la conforman los Ajogunes, o poderes malos que son 200 mas uno. La idea de más uno, denota la posibilidad de que siempre se puede reconocer uno más de ambas partes.Los Ajogunes son:Ikú, la muerte; Arun, la enfermedad; Ofo, la pérdida; Egbá, la parálisis en todos sus aspectos; Orán, los problemas; Epe, la maldición; Elenini, el obstáculo; Ese, la miseria y aflicciones.Ambas partes coexisten pero no en paz. Siempre estan en conflicto.. Los Ajogunes siempre estan peleando con los Orixa.El Ebó, actúa para equilibrar esa lucha. El encargado de transportar el mismo es Exu, quien de cada Ebó da una parte al Orixa y otra parte al Ajogún para que se retire, de esta manera se consigue el equilibrio necesario.Exu es el agente mágico por excelencia. Para hablar de Exu tenemos que hablar de Kimbanda, Umbanda, Nación o Candomblé, pues forman parte del entorno de esta religión. Es el equilibrio necesario para que estas puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. De la misma manera que los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los santos y a los seres humanos; de igual forma Exu acompaña, ayuda a Dios y a los Orixa (Santos).Exu es la entidad mas juguetona y traviesa del panteón africano, regula el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también le da la posibilidad de que el hombre las rechace o acepte.Si Exu fuera el mal o el diablo como muchos piensan, no se le permitiría el ingreso al cuarto o casa donde moran los Santos.Exu es quien realiza los trabajos encargados a los Orixa, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar. Están en primera instancia a las órdenes de Dios, el mismo, único y verdadero Dios del universo y de todas las religiones del mundo, en el que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una única esencia.Es de aclarar que Exu no es quien realiza, personaliza o encarna la maldad, es el hombre quien guarda rencores en su corazón y busca en determinadas ocasiones transmitir estos sentimientos negativos a sus semejantes. Esto mismo se aplica para Pombagira, que es la versión femenina de Exu. Pombagira es la encargada de asuntos de amor por excelencia, siempre alegre y rosagante, coqueta y femenina, y muy amiga de los que le cumplen, e igualmente es implacable con quienes le faltan en sus promesas.Asi que, tanto al tratar con Exu, como con Pombagira, se debe de tener en cuenta que la promesa que se hace a cambio del pedido pueda cumplirse. Por ultimo recordemos que ellos trabajan de una manera mancomunada, nunca el uno sin el otro.
Prece de Exu
PRECE DE EXU
Soy Eshu,Señor.Padre todopoderoso.permiteme que te llame de esa forma,pues,en realidad,eres mi creador.Permiteme Señor,que pueda servirte en las mas humildes tareas creadas por tus hijos,humanos.
Los hombres me tildan de angel caido,de un pueblo traidor y de genio del mal.y no se dan cuenta que nada mas soy el reflejo de ellos mismos.
No reclamo nada,pues mi trabajo esta supeditado a tu voluntad Dios todopoderoso.Estoy condenado a habitar las profundidades oscuras de la tierra.
Soy invocado por la inconciencia de los hombres,para perjudicar a sus semejantes.
Soy utilizado como instrumento para aniquilar a aquellos que son odiados,sin poder negarme.
Por el pensamiento de los inconcientes,soy arrastrado a ejercer la confusion,pues esta es la condicion que Tu me impusiste.
No reclamo,Señor,mas estoy triste por ver a tus hijos que creaste a tu imagen y semejanza,envueltos en las perturbaciones que ellos mismos crean y,yo,por tu ley inflexible,tengo que participar en ellas.
Señor,mi infinita pequeñez y miseria,cambia y me siento grande y feliz cuando encuentro en algun corazon ,un oasis de amor y soy solicitado para ejercer caridad.
Acepto,señor,sin resquemores,la ley que,de tu infinita sabiduria y justicia,me impusiste,la de ejecutor de las consciencias,pero lamento y sufro mas porque los hombres,no consiguen comprenderme.
Pero te pido,Oh,padre infinito,que los perdones.
Tambien te pido que los tornares buenos,porque solamente atraves de la bondad de sus corazones,podran sentir la vibracion de Tu amor y la gracia de Tu Poder.
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